martes, 3 de febrero de 2015
PRINCIPAL PROBLEMA AMBIENTAL DE MI LOCALIDAD
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN XALAPA, VERACRUZ
(LA CULTURA DEL RECICLAJE).
La ciudad de Xalapa, Veracruz está situada en la zona de transición de la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Se encuentra a una altura de 1,427 metros sobre el nivel del mar. Xalapa colinda con los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Naolinco.
Según datos del INEGI, en el conteo realizado en el 2005, la Ciudad de Xalapa contaba con una población de 413, 136 habitantes, sin contar la gran población flotante representada por la gran cantidad de estudiantes que habitan en la ciudad y que provienen de otras ciudades o poblaciones e incluso de otros estados del país.
La hidrología más representativa de Xalapa está compuesta por los ríos: Sedeño, Carneros y la laguna del Castillo, además de los arroyos Chiltoyac y las animas. Y dentro del perímetro urbano se encuentran los manantiales de los tecajetes y Xalitic.
Posee un clima templado húmedo cuya temperatura promedio oscila entre los 10.4 ºC como mínima y 30 ºC como máxima. Está rodeada de bosque de Coníferas hacia la parte Norponiente que pertenecen a las faldas del Cofre de Perote y bosque Mesófilo de Montaña hacia la parte Noroeste que a su vez, bordea a la ciudad. De hecho, la vegetación típica de la ciudad es correspondiente a la del bosque mesofilo de montaña.
Una vez descritas las características más importante de la ciudad de Xalapa, resaltaremos una problemática que al igual que en muchas ciudades aqueja a la Capital del estado de Veracruz, Xalapa. En esta Ciudad, se reporta la generación de 90 toneladas diarias de basura (Desechos sólidos) las cuales son seleccionadas de manera simple y/o rústica, a través de "pepenadores". Es decir, sin una técnica sofisticada y lo que es peor, la ciudadanía carece de una cultura sobre la selección y separación de basura desde el hogar, escuela o trabajo. Esto conlleva a una problemática para las autoridades y para el personal de limpia pública, ya que al llevar la basura hasta los lugares de recolección, se hace generalmente en bolsas de plástico en las que la basura va revuelta: Orgánica, plástico, cartón, papel, vidrio, etc. situación que dificulta la labor del relleno sanitario de esta ciudad (ubicado en la comunidad de Chiltoyac, mpio de Xalapa).
Esta falta de cultura se traslada de nuestros hogares hasta las oficinas, escuelas, centros comerciales, mercados, centros de entretenimiento, parques entre otros. Por lo general, la problemática va más allá de si se selecciona o no a los desechos, año tras año son más comunes las inundaciones y grandes encharcamientos como consecuencia de coladeras totalmente tapadas por desechos como bolsas o pets que evitan que las coladeras y alcantarillas cumplan satisfactoriamente con su función. de este modo, los llamados tragatormentas o colectores pluviales que se construyen para dar solución a los problemas generados por las lluvias, pronto estarán llenos de botellas de plástico y desechos varios que no son seleccionados adecuadamente y que peor aún, se tiran en las calles.
En Xalapa y sus alrededores, la responsabilidad se comparte con las autoridades municipales y estatales al no implementar campañas realmente motivantes hacia los diversos sectores sociales para no solamente educar y enseñar a no tirar la basura en la calle, sino también a seleccionar desde casa nuestros propios desechos.
Otro de los problemas que empeoran la de por sí aguda falta de cultura de la ciudadanía, es que no en todos los sitios de recolección de basura las autoridades municipales colocan recolectores y en donde los hay, suelen transcurrir varios días saturados.
El seleccionar y clasificar la basura, es el comienzo de la solución de múltiples problemas ambientales entre los que se encuentra el calentamiento global, la deforestación, contaminación de agua, suelo y aire. Con el reciclaje de vidrio, papel, cartón y plástico, se ahorran grandes cantidades de materiales y recursos no renovables, así como una gran cantidad de energía eléctrica, y desde luego, se optimizan recursos naturales que evitan el sobre calentamiento global.
La responsabilidad es compartida entre las autoridades, ya que son quienes deben implementar campañas que verdaderamente impacten y promuevan en la sociedad la cultura de la separación, clasificación y reciclaje de desechos sólidos en nuestro hogar, y trabajo. Así como proporcionar los medios y espacios adecuados para separar los desechos en lugares públicos, así como un adecuado sistema de recolección de basura en las colonias, unidades habitacionales y zonas céntricas.
A nosotros los ciudadanos y en especial a quienes nos dedicamos a las labores docentes, nos corresponde inculcar a nuestros hijos en casa y a nuestros alumnos en nuestros centros de trabajo el hábito de separar la basura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Barbara, investiga y presenta una noticia sobre un problema ambiental, en este caso es la basura. Situación que se ha discutido en muchas ciudades, y pocas son las inversiones y estrategias para su solución. El reciclaje ha resultado ser una buena alternativa, pero la mejor sería la educación ambiental y promoción continua en todos los niveles educativos y de empresa. Mb
ResponderEliminar